miércoles, 17 de noviembre de 2010

* ESTOS CONCEPTOS LOS APLICO EN MI ENTORNO *

Realidad
La realidad es todo lo que pasa, lo que sucede a nuestro alrededor lo puedo aplicar para saber lo que pasa en mi entorno

Sujeto
El sujeto es la persona que hace un acto, en nuestro alrededor es toda aquella persona o objeto que lleva a cabo una acción, el sujeto lo puedo usar en la vida para identificar quien lleva acabo un acto.

Conocimiento
El conocimiento lo aplico siempre desde cuando tengo una idea, y de la forma en que llevo a cabo las cosas, porque para haberlas aprendido aplique el conocimiento.

Ciencia
La ciencia se aplica en mi alrededor casi en todo, desde los movimientos que realizo, hasta los fenómenos físicos que suceden.

Investigación
La investigación la pongo en práctica cuando trato de resolver un problema y busco la forma de resolverlo, o cuando hago una tarea busco información para poder realizarlo.

Método
El método lo llevo a cabo cuando realizo cosas mediante un procedimiento, cuando llevo a cabo una receta o reparo un instrumento o utensilio.

Metodología
La metodología es casi lo mismo que el método, nada más que aquí lo llevo a cabo para resolver un problema.

La epistemología
la ponemos en práctica cuando conocemos algo nuevo.

Observación:
La observación casi siempre la llevamos a cabo cuando miramos algún objeto detenidamente.

martes, 9 de noviembre de 2010

Los Caminos Torcidos Del Soconusco

En la introduccion de Gustavo Gonzzali comenta sobre lo orgulloso que se siente de Chiapas y de como habia desigualdad y racismo, pero el defendia sus raices sin importar que en ese entonces el estuviera lejos de su estado.
ANTECEDENTES:
Antes de la llegada de los españoles, soconusco fue una region independiente, los diferentes pueblos costeños compartian vinculos linguisticos, religiosos, comerciales y patria.Cuarenta pueblos con una gran variedad de cultivos, donde destaca el cacao cuya importancia lo combierte en un punto de intercambio, es decir, en moneda.
Carecian de algo muy comun en otros lugares. Algo que no cultivaron con especial interes: la guerra, algunas cronicas nos hablan de una alianza entre soconuscas y toltecas para conquistar tierras de El Quiche.
A partir de que nos hicieron chiapanecos, la riqueza de la costa ha servido con preferencia para financiar el desarrollo del centro del estado, Tuxtla Gutierrez ha logrado una infraestructura moderna alimentandose del soconusco.
11 de septiembre de 1842 año de la anexion a chiapas y de la conquista española, ya lo habian hecho las poderosas tribus que dominaron Mesoamerica.
Y con ella muchas fechas que hicieron la diferencia al paso del tiempo en el soconusco como, el 4 de julio de 1823, 3 de mayo de 1824, 24 de julio de 1824, 21 de mayo de 1825, 21 de julio de 1825, ect.
Convertir al soconusco en un protectorado ingles la cual provoco poco interes esta oferta.
Unirse a Mexico como un territorio, esta opcion contaba con la simpatia de casi todos los ciudadanos.
Tambien se habla de grandes personas como lopez de santa anna, Coronel Juan Aguayo...
Las consecuencias en el soconusco fueron fatales pues hubieron sangrientas guerras por el proceso de incorporacion a chiapas.
TERRITORIO FEDERAL DEL SOCONSCO. Los soconusquences de 1856 juzgaron que no tenia sentido seguir dependiendo de Chiapas.El soconusco es un gran territorio poderoso y enrriquezido por sus cultivos, y culturas ¡¡Amemos a CHIAPAS!!